Es necesario crear nuevas estrategias en la protección del Ámbar para generar más fuentes de empleos | Luis Armando Melgar - Senador
127
post-template-default,single,single-post,postid-127,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Es necesario crear nuevas estrategias en la protección del Ámbar para generar más fuentes de empleos

Es necesario crear nuevas estrategias en la protección del Ámbar para generar más fuentes de empleos

México, D.F.; 04 de Noviembre del 2014.- Luis Armando Melgar Bravo senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por Chiapas, presentó un punto de acuerdo con lo previsto en el artículo 8, numeral 1, fracción II, 87 y 276 del Reglamento del Senado de la República, para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, a destinar un fondo especial para la protección del ámbar en México.

Melgar Bravo explicó que “durante los últimos años la actividad ha cobrado importancia económica en el municipio de Simojovel de Allende, Chiapas, por lo que agricultores y familias completas de la región se han convertido en mineros o artesanos de la resina. Asimismo mismo, su cercanía con ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal, ha permitido que se comercialice para consumo del turista nacional y del extranjero.
 
Comentó que en la actualidad sólo en algunos países hay yacimientos de ámbar, principalmente en España, Lituania, Polonia, Rusia, Alemania, México, República Dominicana, Nicaragua y Colombia. En nuestro país sólo existen en el Estado de Chiapas, específicamente en los municipios de Simojovel, Huitiupán, Totolapa y Pantelhó.
 
La gran demanda ha provocado fenómenos de piratería y falsificación de piezas, que en realidad se tratan de fragmentos elaborados con vidrios o plásticos, por lo tanto es necesario retomar el tema y crear nuevas estrategias que permitan otorgarle al ámbar el valor adecuado, generar más fuentes de empleos e impulsar el desarrollo económico del Estado. Expresó el senador Melgar.
 
Dijo que la producción de ámbar en Simojovel equivale al 90 por ciento de la extracción del producto en el país, y resaltó que de ahí gran parte de la población se dedica al proceso ya mencionado.
 
Destacó que la resina en el país cuenta con la protección de la denominación de origen “ÁMBAR DE CHIAPAS”, con el fin de fortalecer e incrementar el desarrollo económico sustentable de la entidad, así como consolidar una cultura de interacción respetuosa con el medio ambiente.
 
El senador reconoció la labor de nuestras autoridades de otorgarle la debida importancia al ámbar por medio de la denominación de origen y de la NOM, aunque considero que es necesario retomar el tema y crear nuevas estrategias que permitan otorgarle a la resina el valor adecuado, por su condición única y de gran valor artesanal.
 
Finalmente dijo que este trabajo que realiza desde el Senado de la República es para todos los chiapanecos, con el fin de generar empleos bien pagados y apoyando así a la economía del estado.
 
Concluyo afirmando que esto es consecuencia del trabajo en equipo que está haciendo con el gobernador Manuel Velasco Coello, trayendo a Chiapas bienestar.
 
No Comments

Tu opinión es importante