Pide Melgar programa para incentivar turismo de naturaleza y aventura | Luis Armando Melgar - Senador
164
post-template-default,single,single-post,postid-164,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Pide Melgar programa para incentivar turismo de naturaleza y aventura

Pide Melgar programa para incentivar turismo de naturaleza y aventura

 
15 de diciembre de 2014.- El senador Luis Armando Melgar Bravo del Partido Verde presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Turismo para que evalúe la implementación de un programa con reglas de operación similares al de Pueblos Mágicos,  pero que incentive e impulse el desarrollo de estados  que cuenten con los atractivos naturales y con el potencial para desarrollar turismo de naturaleza y de aventura, lo que beneficiaria enormemente a Chiapas.
Mencionó que el Gobierno Federal ha realizado diversas acciones a favor del ramo, entre ellas crear nuevas estrategias para impulsar el turismo no sólo de playa, al cual se había apostado en los últimos años, y con esta  propuesta se prevé que estados que cuenten con recursos naturales deban tener la misma oportunidad de ofrecer ecoturismo a visitantes nacionales e internacionales.
 
 
El legislador abundó que en 2001 el Gobierno implementó el programa de Pueblos Mágicos para estructurar una oferta turística complementaria y diversificarla hacia el interior del país, con base en los atributos históricos y culturales de las localidades.
 
“Este programa se ha mantenido por más de una década y ha propiciado la coordinación interinstitucional y la coordinación con estados y municipios, estimulando y fomentando la inversión pública privada para generar derrama económica y empleo, además de potenciar el desarrollo social y económico en beneficio de la comunidad receptora”, anunció.
 
Del 2001 al 2014, el programa ha detonado la generación de una derrama económica de 7 mil millones de pesos, superior al turismo fronterizo 
(7 mil 100 millones), impactando directamente a 2 millones de personas, además de contar al día de hoy con 83 pueblos mágicos.
 
Estos esfuerzos no han sido suficientes, ya que el número de turistas ha permanecido casi inmóvil, alcanzando apenas 23 millones de visitantes en 2013, con una tasa de crecimiento anual de 1.1 por ciento.
 
Indicó que hoy en día, un mayor número de consumidores se están pronunciando por opciones verdes, y por una de las tendencias surgidas a nivel mundial: el ecoturismo.
 
Melgar  destacó que Chiapas cuenta con Pueblos Mágicos, como San Cristóbal de las Casas, Comitán  y Chiapa de Corzo, pero también tiene sitios de riqueza natural, los cuales posicionan al Estado a la cabeza a nivel nacional y cuenta con  grandes posibilidades  para desarrollar e implementar estrategias de adaptación que apoyen los esfuerzos de conservación de sus recursos naturales, como la exploración para el desarrollo de un mercado de turismo de aventura y naturaleza.
Reconoció que Chiapas, cuenta con un alto índice de recursos naturales sumamente atractivos y diversos, lo que permite contar con las condiciones óptimas para la práctica de actividades de turismo de aventura, como ciclismo de montaña, senderismo, montañismo, excursionismo, descenso de río en balsa o kayak, y el avistamiento de aves.
 
Finalmente, Melgar Bravo consideró pertinente que el Gobierno Federal identifique y elabore un programa a favor del impulso de este nicho turístico, para desarrollarse, y mejorar sus condiciones a favor de los turistas, así como de la población a través de mejores empleos y el aumento de su economía local, generando entonces, el desarrollo económico del país.
No Comments

Tu opinión es importante