Melgar pide se actúe con urgencia y honestidad sobre el tema de la extracción pétrea en San Cristóbal de las Casas | Luis Armando Melgar - Senador
749
post-template-default,single,single-post,postid-749,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Melgar pide se actúe con urgencia y honestidad sobre el tema de la extracción pétrea en San Cristóbal de las Casas

Melgar pide se actúe con urgencia y honestidad sobre el tema de la extracción pétrea en San Cristóbal de las Casas

 
CDMX, 25 de Mayo del 2016.- El pasado mes de abril el Senador Melgar presentó un Punto de Acuerdo en el que destaca la preocupación por la extracción clandestina de material pétreo, y hoy desde el Senado vuelve a levantar la voz y pide se actúe con urgencia y honestidad sobre este tema que afecta gravemente a los humedales de esta región.
 
El legislador chiapaneco recordó que la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales de la Procuraduría del estado, clausuraron algunas empresas por realizar actividades de extracción clandestina de dicho material en el año 2011 y 2012.
 
Sin embargo, Melgar comentó que según vecinos de las zonas cercanas a las áreas afectadas se realizó la quema intencional de más de tres hectáreas de humedales, situación que afecta gravemente a nuestro medio ambiente y de seguir permitiendo que se realicen estas prácticas los impactos ambientales van a ser incalculables.
 
Por lo que, exhortó a la Profepa, a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para que intervengan urgentemente, a fin de revisar las actuales condiciones de los humedales, y verifiquen el cumplimiento de las normas respectivas, y en su caso apliquen las acciones correctivas y/o sanciones que correspondan para garantizar su preservación.
 
Melgar explicó que los humedales son fundamentales para el equilibrio ecológico de Chiapas, “la preservación de diversas especies, además de la captación y retención de agua para uso humano”, aseguró.
 
De esta forma, Melgar resaltó que la PROFEPA tiene entre sus atribuciones salvaguardar los intereses de la población en materia ambiental y sancionar a las personas físicas y morales que violen la ley.
 
Asimismo, que la CONAGUA tiene la facultad de promover y en su caso realizar acciones y medidas necesarias para rehabilitar o restaurar humedales, así como fijar un entorno natural o perímetro de protección de la zona húmeda para preservar las condiciones hidrológicas y el ecosistema.
 
Y que a su vez, la CONANP tiene como prioridad conservar, proteger, aprovechar sustentablemente y recuperar los humedales protegidos o con designación Ramsar, la cual permite una intervención intergubernamental para la preservación.
 
Por último, Melgar dijo  que confía en que las autoridades competentes atiendan a la brevedad posible y de manera honesta, pues estos ecosistemas son un patrimonio de la humanidad y herramienta fundamental para la construcción de un Chiapas Productivo.
No Comments

Tu opinión es importante