Defendamos Palenque de la corrupción que daña el área natural protegida y patrimonio natural de Chiapas: Melgar | Luis Armando Melgar - Senador
774
post-template-default,single,single-post,postid-774,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Defendamos Palenque de la corrupción que daña el área natural protegida y patrimonio natural de Chiapas: Melgar

Defendamos Palenque de la corrupción que daña el área natural protegida y patrimonio natural de Chiapas: Melgar

 
CDMX a 3 de Julio del 2016.-  Melgar, Senador por Chiapas, trabaja intensamente en la protección del medio ambiente y aseguró que el turismo y el campo no van a existir si se sigue tolerando la corrupción, ” hay que cuidar lo que es de los chiapanecos, hay que terminar con la corrupción, para rescatar nuestro patrimonio cultural y natural que genera empleos productivos en Chiapas”.
 
Nada detiene la intensa agenda ambiental que el Senador Melgar decidió emprender desde el 2012, al inicio de su trabajo legislativo, pues ha impulsado acciones concretas para defender, rescatar y preservar los recursos naturales con los que Chiapas cuenta.
 
Ante esto el senador Melgar presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para exhortar respetuosamente a la Semarnat, Sedatu, Secretaría de Cultura, Conanp y al INAH, a elaborar el Programa de Manejo del Parque Nacional Palenque para detener el deterioro de esta Área Natural Protegida.
 
 El legislador chiapaneco pidió respetuosamente que mediante mesas de trabajo conjuntas con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con habitantes del Parque Nacional Palenque, organizaciones sociales en la zona, con el gobierno del estado de Chiapas, y autoridades municipales, se realice dicho programa.
 
 Melgar dijo que desde la declaratoria oficial a la fecha el Parque Nacional Palenque ha mostrado problemáticas ambientales como incendios forestales, cacería furtiva, expansión de frontera agrícola, introducción de especies exóticas, contaminación de suelo y agua, extracción ilegal de vida silvestre, ganadería extensiva y asentamientos humanos irregulares. Toda vez que la declaratoria como Área Natural Protegida no genera acciones que permitan su protección.
Por ello, urge la elaboración del Programa de Manejo del Parque ya que es el instrumento de planeación y regulación que establece las actividades y acciones de conservación, protección para el desarrollo sustentable.
 
Y es que la zona arqueológica de Palenque en donde se encuentra el Parque Nacional, es considerada como uno de los sitios más importantes del mundo Maya que ha llamado la atención de gran cantidad de historiadores del arte y arqueólogos.
 
Melgar finalizó : “todavía falta mucho que hacer para los chiapanecos, el cuidado, protección y preservación de nuestro patrimonio natural, es de vital importancia, nuestros recursos naturales seguirán degradándose hasta desaparecer, y no lo digo en términos de tragedia, lo digo en términos de llamar la atención para que se trabaje y se atiendan los problemas que están dañando nuestro patrimonio ambiental”.
No Comments

Tu opinión es importante