Basta del saqueo y corrupción con el Ámbar chiapaneco: Melgar | Luis Armando Melgar - Senador
800
post-template-default,single,single-post,postid-800,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Basta del saqueo y corrupción con el Ámbar chiapaneco: Melgar

Basta del saqueo y corrupción con el Ámbar chiapaneco: Melgar

 
CDMX a 19 de agosto del 2016.- Ante diversas denuncias de artesanos y mineros, trabajadores del Ámbar, Melgar Senador por Chiapas, realizó un exhorto en el Senado de la República, donde levanta la voz y exige  atender este grave problema, “basta de saqueo y corrupción con el Ámbar chiapaneco”, dijo.
 
En los últimos años la sobre explotación del Ámbar en el municipio de Simojovel ha provocado un grave desequilibrio productivo en los mineros y artesanos de la región; Melgar, Senador por Chiapas lleva esta problemática hasta su curul, para buscar soluciones y alternativas que permitan a las familias Chiapanecas que viven de esta resina, mejorar su productividad.
 
En un exhorto Melgar pide que el Servicio Geológico Nacional integre una regulación de explotación para este material, asimismo exhorta a la Secretaría de Economía implementar medidas para frenar el saqueo del Ámbar por parte de empresas extranjeras.
 
 
El legislador tapachulteco también hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Social para que a través del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías, impulsen la compraventa del Ámbar mexicano a precio justo para los mineros y artesanos chiapanecos.
 
“Reconocemos la importante labor de nuestras autoridades, que han otorgado la debida importancia al Ámbar, por medio de la denominación de origen y de la expedición de la norma oficial correspondiente. Sin embargo, consideramos que es necesario fortalecer las estrategias para otorgarle a esta resina milenaria, el valor adecuado, por su condición única y de gran valor artesanal”, dijo Melgar.
 
El Punto de Acuerdo emitido en la oficina del Senador Melgar, se encuentra en espera para que le asignen una comisión y conocer quiénes responderán ante esta demanda de los chiapanecos.
 
Por su parte Cayetano Villafuerte expresó: “yo soy minero y artesano del Ámbar, cuando los chinos llegaron a Simojovel se llevaban solo lo mejor y el precio subió hasta las nubes, muchos nos dedicamos a extraer y ganamos bien, pero hoy las minas se están agotando, cada vez es más difícil encontrar el Ámbar, yo no sé si dure mucho creo que a nuestros hijos ya no les tocará nada”
 
Melgar finalizó, “el ámbar de Chiapas es único, es generador de empleos productivos para los artesanos, sabemos por ellos mismos que el producto de mejor calidad está siendo trasladado a otros países, no permitiremos que hoy vean mermado su trabajo que es el sustento de sus familias, urge que las autoridades correspondientes intervengan para frenar este saqueo sin control”.
No Comments

Tu opinión es importante