Urgente implementar un plan de manejo para el santuario playa de puerto arista: Sen. Melgar Bravo | Luis Armando Melgar - Senador
818
post-template-default,single,single-post,postid-818,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Urgente implementar un plan de manejo para el santuario playa de puerto arista: Sen. Melgar Bravo

Urgente implementar un plan de manejo para el santuario playa de puerto arista: Sen. Melgar Bravo

 
* En esta zona se encuentran 4 tipos de  manglares, el ecosistema más importante del medio ambiente, y recibe a 4 especies de Tortugas marinas para el Desove, animales en peligro de extinción.
* Promueve exhorto para brindar atención inmediata a este Santuario, para protección y preservación.
 
Con el objetivo de fortalecer acciones que protejan y rescaten el deterioro del medio ambiente, elaborar y publicar el programa de manejo del Santuario Playa de Puerto Arista, en el estado de Chiapas, el Senador Luis Armando Melgar Bravo, impulsa un Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que elabore y publique el Programa de Manejo del Santuario de la región.
 
Melgar Bravo señaló que el Santuario Playa de Puerto Arista carece de un programa de manejo, por lo que resulta urgente su elaboración y publicación. “Es importante destacar que la carencia de programas de manejo, contraviene a el derecho a un medio ambiente Sano”, como lo establece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre la falta y/o actualización de programas de manejo en áreas naturales de carácter federal y su relación con el goce y disfrute de diversos derechos humanos.
 
En el exhorto turnado a la comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, el legislador chiapaneco precisa que este Santuario Natural es un punto estratégico para el turismo en nuestro estado, debido a sus atractivos naturales, que también son detonante para el desarrollo económico y sustento de muchas familias de la región, “por ello debemos resguardar este patrimonio de los chiapanecos”, indicó.
 
El área natural protegida “Playa de Puerto Arista”, se ubica en el municipio de Tonalá, con una superficie total de 212.48 hectáreas, y de acuerdo al INEGI cuenta con diferentes tipos de vegetación como: vegetación de dunas costeras, hidrófila, selva baja caducifolia y Manglar.
 
También resaltó que los manglares representan un ecosistema altamente productivo, con una gran riqueza biológica y proporcionan una gran diversidad de recursos y servicios ambientales, además son refugio de aves migratorias, protección contra inclemencias del tiempo como huracanes y tormentas tropicales, así como un filtro biológico de agua que permite el abastecimiento de mantos freáticos, además resalto que permiten actividades productivas como la acuacultura, ecoturismo entre otras.
 
Asimismo precisó, que en las playas de Puerto Arista se encuentran las 4 especies de mangles existentes en México, además de ser casa de importantes especies de fauna como tortugas marinas (golfina, laúd, verde y de carey), también reptiles como caimán, cocodrilo, iguana negra y tortuga gravada, además de mamíferos como el ocelote y el tigrillo entre otros, también es hábitat de infinidad de aves migratorias y de estación.
 
Recordó que en 1986 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “Decreto por el que se determinan como zonas de reserva de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control, d las diversas especies de tortuga marina, los lugares donde anidan y desova dicha especie”, informó el legislador tapachulteco, de las cuales se incluyó a Puerto Arista en la lista de 16 playas más importantes del país, con relación a este tema.
 
Adicionalmente, en el 2008, dijo Luis Armando Melgar, esta zona fue designada como Sitio RAMSAR 1823 “sistema estuario Puerto Arista”, con una superficie de 62 mil 138.46 hectáreas, debido a que cumple con dos de los nueve criterios de la convención Ramsar.
No Comments

Tu opinión es importante