Hay que lograr que nuestra arqueología se traduzca en empleos para los chiapanecos: Sen. Melgar | Luis Armando Melgar - Senador
828
post-template-default,single,single-post,postid-828,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Hay que lograr que nuestra arqueología se traduzca en empleos para los chiapanecos: Sen. Melgar

Hay que lograr que nuestra arqueología se traduzca en empleos para los chiapanecos: Sen. Melgar

 
Fue aprobada en el Senado de la República la propuesta hecha por el Senador Luis Armando Melgar, que busca proteger los monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos de Chiapas y México, ya que actualmente resulta ineficiente y burocrático el manejo de estas zonas por parte del gobierno federal.
 
Melgar, resaltó la importancia de este proyecto, ya que los chiapanecos que están establecidos en estas Z.A., sustentan su economía por el turismo que visita estos patrimonios culturales, de tal forma que México ocupa el séptimo lugar mundial en cuanto a Z.A. y primero en Latinoamérica. Con grandes centros arqueológicos, reconocidos mundialmente, son legado cultural y generadores de desarrollo económico en áreas como la educación y el turismo.
 
Dicho proyecto incluye un plan de manejo y operación, es el documento técnico operativo que regula, para cada zona de monumentos arqueológicos abierta a la visita pública, las estrategias, proyectos y actividades de protección, preservación, investigación y difusión de las mismas, mismo que emitirá el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
“Actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia resguarda 187 sitios arqueológicos abiertos al público de los cuales 13 son patrimonio cultural de la humanidad declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura” dijo Melgar.
 
Los planes de manejo contemplarán, al menos, los rubros de Preservación general de bienes; Investigación; Protección técnica y legal; Difusión y vinculación social; Protección civil y contra riesgos climatológicos y otros fenómenos naturales; Medidas de protección de la zonificación de su polígono y el conjunto de disposiciones y lineamientos para su uso y visita pública.
 
En Chiapas se estima que existen poco más de 45,000 zonas arqueológicas; 3,000 las tiene registradas el INAH y sólo una decena están abiertas al público: Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Toniná, Chincultik, Izapa, Tenam Puente, El Lagartero, Chiapa de Corzo e Iglesia Vieja, por ello debemos estar conscientes que estos bienes culturales son un motor que dan una participación a las comunidades involucradas, además de ser sujetos de estudios arqueológicos.
 
“Uno de los grandes potenciales económicos en Chiapas es el turismo, basado en nuestras bellezas naturales y centros arqueológicos, por ello es necesario preservar este patrimonio para las generaciones futuras, las cuales son una fuente irremplazable de vida, inspiración e identidad de cada pueblo que representan”, finalizó Melgar.
 
No Comments

Tu opinión es importante