URGENTE REGULAR EXTRACCIÓN, COMPRA Y VENTA DEL ÁMBAR CHIAPANECO: SEN. MELGAR | Luis Armando Melgar - Senador
847
post-template-default,single,single-post,postid-847,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

URGENTE REGULAR EXTRACCIÓN, COMPRA Y VENTA DEL ÁMBAR CHIAPANECO: SEN. MELGAR

URGENTE REGULAR EXTRACCIÓN, COMPRA Y VENTA DEL ÁMBAR CHIAPANECO: SEN. MELGAR

 
* Fue aprobado en el Senado exhorto presentado por el Sen. Melgar, para regular la extracción del ámbar y así proteger la economía de los trabajadores de esta resina.
 
Ante las diversas denuncias de artesanos, mineros y trabajadores del ámbar, el Senador Luis Armando Melgar, realizó un exhorto en el Senado de la República, levantando la voz a nombre de cientos de familias que su principal actividad productiva es el ámbar.
 
Ayer en el pleno del Senado fue votada visiblemente a favor, la propuesta hecha por el Senador Melgar, para regular la extracción, sobre todo a empresas extranjeras, así mismo pide realizar un estudio geológico que permita zonificar y cuantificar el ámbar que hay en Chiapas, además de exhortar respetuosamente a la Coordinación Federal de Minería para que evalúe la situación actual de la extracción y el comercio del ámbar en el estado.
 
En los últimos años la sobre explotación del ámbar en el municipio de Simojovel ha provocado un grave desequilibrio productivo en los mineros y artesanos de la región, por ello Melgar llevó esta problemática hasta la máxima tribuna para buscar soluciones y alternativas que permitan a las familias chiapanecas que viven de esta resina, mejorar su productividad.
 
El Senado de la República exhortó respetuosamente a la Coordinación General de Minería, para que en el ámbito de sus atribuciones evalúe la situación actual de la extracción y el comercio del ámbar en Chiapas, y en su caso, implemente medidas necesarias para impulsar a los productores nacionales y estatales, además de evitar el saqueo que realizan empresas extranjeras.
 
Así mismo el resolutivo del exhorto realizado por Melgar, pide respetuosamente al Servicio Geológico Mexicano, para que de acuerdo a sus posibilidades realice un estudio de zonificación y cuantificación del ámbar en el estado de Chiapas, esto con el fin de proteger y cuidar esta resina.
 
Melgar finalizó: “el ámbar de Chiapas es único, es generador de empleos productivos para los artesanos, no permitiremos que hoy vean mermado su trabajo, quienes viven de esta resina, urge que las autoridades correspondientes intervengan para darle el valor y cuidado que se merece, pero sobre todo para que el mayor beneficio se lo lleven las familias que por generaciones han vivido de este producto”
No Comments

Tu opinión es importante