Proyectos | Luis Armando Melgar - Senador
1116
page-template-default,page,page-id-1116,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Chiapas Productivo es una iniciativa del senador Luis Armando Melgar, cuyo objetivo es contribuir en el desarrollo económico de Chiapas, generando proyectos estratégicos que permitan a las personas trabajar con las herramientas necesarias para elevar su calidad de vida.

PLATANO

En el sector bananero a través del componente de Productividad Agroalimentaria (FND y SAGARPA), se están gestionando 5 proyectos para beneficio de productores de plátano en el Soconusco con una inversión de más de 30 MDP, generando 855 empleos a las familias chiapanecas.

MAÍZ

Uno de los principales retos que enfrenta la producción de Maíz en el estado de Chiapas es el incremento de su productividad, que no rebasa las 5 toneladas por hectárea, para ello es importante el financiamiento para semillas de calidad, fertilización y la implementación de sistemas de riego.

 

A través del componente de PIMAF (SAGARPA), se han gestionado apoyos para que productores de maíz mejoren su productividad, con la entrega de un paquete tecnológico que incluye:

a. Semilla certificada o validada.

b. Insumos de Nutrición Vegetal.

c. Insumos de control fitosanitario.

 

Dicha gestión equivale a los más de 2 MDP, beneficiando a 1,362 productores del municipio de la Trinitaria.

CAFÉ

El café es el segundo producto agrícola que genera mayor derrama económica en el estado, con un valor de producción de 2,040.1 millones de pesos en 2014, sin embargo ha tenido un crecimiento muy bajo en los últimos años (2009-2014), tan solo del 4%.

Las plantaciones de café se han visto gravemente afectadas por la plaga de la roya, ya que debilita las plantas y provoca que el fruto del café caiga antes de su maduración

Es por ello que se gestionó ante la SAGARPA un apoyo de 970 mil pesos para que productores del municipio de Chilón, pudieran adquirir plantas producidas en viveros acreditados y así mejorar su productividad

Con esto, se está beneficiando a 126 productores de café en municipio de Chilón.

EN COMUNIDADES INDIGENAS

En el estado de Chiapas existe una gran diversidad de etnias y grupos indígenas, y una de sus principales actividades económicas es la agricultura.

Dada la importancia de las comunidades indígenas en el estado, se gestionó ante la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas apoyos por un millón de pesos para el desarrollo de proyectos productivos agrícolas:

* Producción y comercialización de miel de abeja

* Emparrillado para el cultivo de chayote

* Emparrillado para el cultivo de granadilla

* Cultivo y comercialización de papa

* Cultivo y comercialización de aguacate hass

 

Con estos proyectos se han visto beneficiadas 50 personas en los municipios de:

* Zinacantán

* La Trinitaria

* El Bosque

* Chenalhó

OTROS PROYECTOS EN EL NUCLEO AGROPECUARIO

Se han apoyado 27 proyectos productivos (FAPPA y PROMETE), con un valor total de más de 6 MDP beneficiado así a 162 personas de los siguientes municipios de Chiapas:

* Villaflores

* Villa Corzo

* Jiquipilas

* Palenque

* Comitán

* La Trinitaria

* La Independencia

* Arriaga

* Pijijiapan

* San Lucas

* Las Margaritas

* Chicomosuelo

* Tuzantan

* Ocozocoautla

* Ocosingo

PESCA

La producción pesquera genera una derrama económica muy importante para el estado, en 2014 el valor de su producción fue de $881.5 millones de pesos. De los cuales destacan considerablemente las siguientes especies:

* Mojarra (tilapia): Su valor de producción en 2014 fue de $387,524 millones de pesos, que representa el 43.96% de la producción pesquera en el estado.

* Atún: Su valor de producción en 2014 fue de $213,652 millones de pesos, que representa el 24.24% de la producción pesquera en el estado.

 

Se ha gestionado ante la FND y la SAGARPA un apoyo para un proyecto de engorda de Tilapia en el Municipio de La Concordia, el monto del apoyo por parte de la SAGARPA es de $347,422.00 y el crédito por parte de la financiera es de $99,263.00.